Bootstrap Example


Facebook Twitter Instagram Youtube Municipio de Zaruma

barra-zaruma.png

Noticias

Zaruma Participo en la Feria B Travel 2017 leer mas: http://bit.ly/2pTwbqC

barra-zaruma.png

Recomendaciones

barra-zaruma.png

Servicios

CULTURA

 

El largo camino recorrido en la historia ha convertido a los zarumeños  en herederos  de  un apreciado patrimonio cultural. Cada época histórica dejó rasgos distintivos: una lengua española acrecentada con el quichua, viviendas, artesanías, costumbres, creencias, conocimientos, que dieron como resultado una identidad cultural mestiza acrisolada. Son estos los elementos de la cultura de Zaruma, su riqueza tangible e intangible, grabada con un sello particular. A través del tiempo, Zaruma fue integrando estos bienes a su patrimonio, interiorizándolos e incorporándolos a su cultura, hasta hacer de ellos un factor de orgullo.

Las familias españolas y de otros orígenes, asentadas en Zaruma a partir de la Colonia, constituyen los ancestros de las familias zarumeñas  y ecuatorianas actuales; no es de extrañar entonces que muchos turistas ecuatorianos vienen atraídos por la apasionante ciencia genealógica que permite explicar “de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos”.

De esa ascendencia deviene el acervo espiritual  expresado en las fiestas y rituales religiosos locales, mezclados con la cosmovisión andina, como las tradicionales festividades en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad, y a la Virgen del Cisne, cuyos cultos se remontan a la época colonial. Además, la exótica gastronomía, las tradiciones y leyendas propias de un pueblo minero. El habla, que ha sido calificada como “refugio de la lengua española en el Ecuador”.  Son importantes también los usos y comportamientos sociales, los valores humanos que regulan la convivencia social,  entre los que se destacan la reciprocidad, solidaridad, honestidad, la habilidad manual y la  superación personal.

Por ello, el visitante y el turista que tiene la oportunidad de recorrer las estrechas calles de Zaruma y de conocer a sus moradores, percibe de inmediato la presencia de gente culta  y amable con un estilo de vida diferente y sin prisa. Los portales de las viejas casonas son espacios de vida social de adolescentes y adultos. Por tradición, cualquier espacio es útil para platicar y embromar con los amigos.

En las casas y restaurantes no falta el aromático café y los típicos platos que distinguen a la cocina zarumeña con una variedad de dulces artesanales.

Las personas mayores son depositarias del recuerdo colectivo. Tejen viejas historias: rememoran el duro trabajo de los socavones, los efímeros tiempos de bonanza y la honestidad y responsabilidad demostrada como empleados de empresas mineras o de la administración pública.

Castillos y fuegos pirotécnicos, Tradicion en festividades.JPG