Bootstrap Example


Facebook Twitter Instagram Youtube Municipio de Zaruma

barra-zaruma.png

Noticias

Zaruma Participo en la Feria B Travel 2017 leer mas: http://bit.ly/2pTwbqC

barra-zaruma.png

Recomendaciones

barra-zaruma.png

Servicios

COSTUMBRES

 

Zaruma es un espacio pluridimensional, con una identidad singular, un espacio organizativo y simbólico. Rememoramos a nuestra ciudad, más allá de las construcciones, desde la óptica del recuerdo, de la trama social, por los olores, sabores e imágenes del colectivo social.

Rememorar el ayer de Zaruma, nos trae a la mente y corazón, costumbres, tradiciones, su gente, sus casas, su vivir, historia, folklor, los faroles, los modismos, citaremos algunos.

En el año 1921, se inauguró el servicio de alumbrado público en un Zaruma con 154 viviendas: unas vistosas, con balcones y ventanas con adornos de bellas labores, celosías, paredes de bahareque.  En la parte de atrás un patio con bodega para leña y un amarradero para mulares, también jardines y tabanques con macetas con hermosas flores;  en los portales con faroles, que el sereno encendía a las  6 de la tarde y apagaba a las once de la noche, que además recorría las callejuelas para dar la señal a cada hora.

La recolección de basura se la realizaba en mulares de propiedad del Municipio, con dos cajones grandes que se sujetaban a lado y lado de los animales.

A comienzo del siglo XX, la feria de Zaruma, en la Plaza (hoy parque) constituía un enjambre humano: los campesinos con los productos de la zona, bajo toldas vendían arroz, sango, papa china, chuno, azúcar criolla, panela.  En la feria del domingo cada quien lleva la tradicional “alforja”, las talegas y el gancho para la carne. El chaso, como personaje relevante, los hombres de sombrero, poncho y sandalias que llegaban con sus quesos, desde San Fernando.  Avanzada la mañana, la banda deleitaba con su música a la gente que copaba la plaza.

 

               FERIA DOMINICAL- PLAZA DE LA INDEPENDENCIA

feria dominical.JPG